AENA renegocia con las empresas concesionarias tras caer sus ingresos publicitarios un 19% en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los aeropuertos de AENA son grandes soportes publicitarios, bastante atractivos para las marcas dado el perfil de los viajeros. Un total de cinco compañías especializadas gestionan los espacios publicitarios de la empresa pública:  JFT Comunicación, Promedios, Exterior Plus y la UTE New Business Media y CECO Centros Comerciales.

Estas compañías ganaron el concurso de AENA en 2019 y desde entonces se comprometen a abonar a la compañía una renta mínima anual a cambio de explotar sus soportes publicitarios. En los ocho años de contrato, AENA tendría que recibir un mínimo de ingresos de 175 millones de euros.

Sin embargo, el COVID ha echado por tierra todas las previsiones que manejaban las concesionarias de la publicidad de los aeropuertos de AENA. El año pasado, la compañía pública tan solo ingresó 20,9 millones de euros por la explotación, un 19% menos que en 2019. Es decir, en un año la caída interanual ha sido de 5 millones de euros. Hasta no hace mucho -en 2018- AENA ingresaba unos 30 millones de euros al año por la explotación de sus soportes publicitarios.

Debido a la reducción de la actividad de los aeropuertos de AENA desde marzo del año pasado (un 72% menos), la empresa pública se ha visto obligada a renegociar sus contratos comerciales con las empresas concesionarias de publicidad y también de Duty-Free, tiendas, restauración, máquinas vending y servicios financieros.

El proceso de negociación se abrió el pasado 24 de diciembre de 2020, tras la aprobación del Real Decreto-ley 35/2020 de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria; y AENA estableció su propuesta el 18 de enero de este año.

Esta consiste, en el caso de las empresas de publicidad exterior, en que para el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de marzo del año pasado se aplicará la renta conforme a lo previsto en los contratos originales. A partir de esa fecha y hasta el 20 de junio no se aplicará la RMGA (Renta Mínima Garantizada Anual).

Desde el 21 de junio de 2020 y hasta el 8 de septiembre de este año, AENA establecerá un RMGA por pasajero a las concesionarias de publicidad exterior. Tras esa fecha, se reanudarán las condiciones previstas en la redacción original de los contratos.

De momento, han aceptado esta propuesta el 52% de los operadores comerciales que trabajan en los aeropuertos de AENA. En el caso de las empresas de publicidad exterior, algunas de ellas han firmado y otras -como Promedios- todavía se encuentran en negociaciones para alcanzar un acuerdo, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

AENA ingresó 5 millones menos en 2020 por la explotación de sus soportes publicitarios.

En general, la publicidad exterior fue uno de los formatos más perjudicados el año pasado por la crisis del coronavirus. El mercado se hundió un 47% en 2020, hasta los 221 millones de euros, según los datos de Infoadex. Supone un agujero de 200 millones de euros.

El subsector más perjudicado ha sido precisamente el de Transporte, con un desplome del 59%. Mientras que Mobiliario Urbano, que recibió una inversión de 84 millones de euros, cayó un 37%. La publicidad exterior digital ya aporta el 31% de la facturación total.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp