Clear Channel perdió 600 M en 2020 tras disminuir sus ingresos un 30%

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La publicidad exterior tuvo un 2020 muy difícil debido a los confinamientos domiciliarios que vaciaron las calles durante buena parte del año. Al no haber viandantes por las ciudades, las marquesinas y las lonas publicitarias dejaron de tener eficacia para los anunciantes durante varios meses.

Esta situación ha influido decisivamente en los malos resultados económicos presentados por Clear Channel, una de las grandes multinacionales especializadas en publicidad exterior. En 2020 asumió una bajada de sus ingresos del 30%, hasta quedarse en los 2.683 millones de dólares. Significa una diferencia con 2019 de más de 800 millones de dólares.

Su gran rival es la francesa JCDecaux, que tuvo un peor comportamiento el año pasado, con un descenso de sus ingresos del 40%.

En cualquier caso, el deterioro de Clear Channel el año pasado provocó que estuviera cerca de duplicar sus pérdidas. Registró unos números rojos en 2020 de 600 millones de dólares, frente a los 362 millones del ejercicio anterior.

En Europa, la caída de los ingresos fue del 27% el año pasado. En la presentación de sus cuentas anuales, Clear Channel recoge que la filial española fue una de las registró mayores descensos en los ingresos, junto con Reino Unido, Francia, Suecia, Suiza e Italia. La compañía norteamericana facturó en España en el año 2019 un total de 80 millones de euros.

Durante los últimos años, uno de los principales vectores de crecimiento de las empresas de publicidad exterior ha sido la digitalización de los soportes. Sin embargo, en 2020 este formato también tuvo un severo retroceso, que fue del 28% en Europa.

Para afrontar la crisis del coronavirus, Clear Channel puso en marcha el año pasado una serie de medidas de choque, como la de renegociar los contratos con los propietarios de los soportes publicitarios, reducciones salariales y de costes operativos, recorte de plantilla, solicitar ayudas públicas (en Europa).

Clear Channel augura que el decrecimiento se mantendrá en la primera parte del año.

No obstante, la compañía se encuentra actualmente desarrollando un plan de reestructuración, cuya finalización se esta retrasando por la naturaleza cambiante de la pandemia. Los gestores de la compañía esperan tenerlo listo para la primera mitad del año que viene.

Ya en 2021 el arranque de año sigue siendo complicado por la compañía. Para el primer trimestre del ejercicio en curso, Clear Channel estima que la caída de los ingresos podría rondar el 30% en Europa, debido a que las restricciones todavía se mantienen en países como Reino Unido o Francia. La incertidumbre reinante en la actualidad impiden a la multinacional adelantar cuándo verán estabilizarse el negocio.

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