El Amazonas se vende a través de Facebook: anuncios ilegales con terrenos para deforestar de hasta 1.000 campos de fútbol

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Amazonas se vende a través de Facebook: anuncios ilegales con terrenos para deforestar de hasta 1.000 campos de fútbol

Grandes parcelas del Amazonas están siendo vendidas ilegalmente en Brasil a través de Facebook Marketplace. Una completa investigación de la BBC ha desvelado cómo la plataforma de venta de segunda mano de Facebook está siendo aprovechada por vendedores para obtener grandes beneficios de terrenos que no les pertenecen.

Estas tierras, en manos de comunidades indígenas, se venden abiertamente ante la pasividad de las autoridades. Según explica BBC, encontraron ventas de parcelas con tamaños de hasta 1.000 campos de fútbol. Enormes terrenos vendidos para justificar una deforestación ilegal que afecta a todo el mundo.

Vendiendo terrenos sin papeles por 35.000 dólares

Rondonia La gran mayoría de anuncios ilegales provienen de la región de Rondônia.

Los anuncios ilegales descubiertos por la BBC se ubican mayoritariamente en la región brasileña de Rondônia, donde el medio británico envió a varios reporteros para conocer localmente a algunos de los implicados.

Con una rápida búsqueda en Facebook Marketplace es posible encontrar numerosos anuncios de ventas de terrenos, algunos de ellos de gran tamaño y con descripciones que invitan directamente a aprovecharlos para obtener madera. A través de búsquedas como «bosque», «selva nativa» o «madera» en portugués es posible encontrarlos.

Entre las personas contactadas está Fabricio Guimarães, quien fue grabado en secreto por la BBC y aseguró que estaba vendiendo un terreno por 35.000 dólares. Una persona de clase media en la ciudad que veía la selva tropical simplemente como una oportunidad de inversión.

Otro de los anuncios investigados estaba tratando de vender un terreno dentro de la reserva indígena Uru-Eu-Wau-Wau por unos 19.000 euros en moneda local.

La posición de Facebook es que no puede detener la venta en sí misma, pero sí aseguran que «trabajarán con las autoridades locales» sobre el asunto. «Nuestras políticas comerciales requieren que los compradores y vendedores cumplan con las leyes y regulaciones al comprar y vender en Marketplace. Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades locales en cualquiera de las cuestiones planteadas en los informes de la BBC», explican desde Facebook en respuesta a Xataka.

La determinación de qué terrenos pueden comercializarse requiere de un análisis complejo y normalmente es responsabilidad del Poder Judicial adoptar las medidas necesarias. Por ello, desde Facebook prefieren no intervenir y ponerse en manos de la Justicia. En caso de requerirlo, la Unidad de Delitos Ambientales de la Policía Federal de Brasil podría contactar con Facebook y esta le proporcionaría los datos necesarios para vigilar los anuncios y solicitar su retirada.

Anuncios De Facebok

Ivaneide Bandeira, directora de la ONG medioambiental Kanindé, apunta que «los invasores de tierras se sienten muy seguros, hasta el punto de que no se avergüenzan de entrar en Facebook para hacer negocios ilegales de tierras». La táctica habitual de quienes deforestan ilegalmente es hacerlo y posteriormente intentar convencer a los políticos que deroguen la protección especial de esos terrenos debido a que ya no cumplen su propósito original.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, explica a BBC que la aplicación de ley del Amazonas se ha reducido debido a la pandemia pero que este año, con la operación Verde Brasil 2, se quiere reforzar el control sobre la deforestación ilegal y los incendios. A raíz del reportaje, la Corte Suprema Federal de Brasil ha ordenado una investigación sobre la venta de áreas protegidas.

Más información | BBC


La noticia

El Amazonas se vende a través de Facebook: anuncios ilegales con terrenos para deforestar de hasta 1.000 campos de fútbol

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp