El CGPJ convoca dos plazas en la Sala Tercera del Supremo, vacantes por la jubilación de Rodríguez-Zapata y Borrego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de dos plazas de magistrado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, correspondientes al turno de juristas.

Las dos plazas quedaron vacantes los días 12 de noviembre y 3 de diciembre del pasado año como consecuencia de la jubilación de los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego, respectivamente.

El proceso selectivo, según ha informado el CGPJ, se regirá según lo dispuesto en las bases de convocatoria aprobadas por el Pleno el pasado 17 de diciembre.

Las bases establecen que podrán tomar parte en dicha convocatoria las personas dedicadas a la abogacía y juristas de prestigio que en la fecha en que se produjeron las vacantes hubieran desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a quince años preferentemente en la rama del Derecho correspondiente al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, dividida en seis secciones, está integrada por el presidente y 32 magistrados.

Según los datos contenidos en la Memoria del Tribunal Supremo, en 2019 ingresaron en la Sala Tercera 9.841 asuntos, lo que supone una media de 894 mensuales (sin tener en cuenta agosto, que es un mes inhábil). Ese año, la Sala Tercera resolvió por sentencia 1.900 asuntos y, por auto, decreto o providencia, otros 10.501.

Precisamente, esta semana han comenzado a comparecer los aspirantes a ocupar dos plazas en la Sala Primera, de lo Civil, ambas correspondientes al turno general y vacantes por la jubilación de los magistrados Eduardo Baena Ruiz y Antonio Salas Carceller.

Desde este miércoles y hasta el próximo 10 de febrero comparecerán ante la Comisión Permanente. Las dos plazas fueron convocadas por acuerdo del pasado 22 de diciembre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp