Facebook no acusa ni boicots ni la pandemia y logra crecer un 22% en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El boicot de anunciantes por no atajar discursos de odio y la gran crisis publicitaria provocada por la pandemia apenas han afectado a los resultados económicos de Facebook en 2020. Según sus cuentas anuales, la red social ha disparado sus ingresos un 22%, hasta alcanzar los 85.965 millones de dólares. Es porcentaje de crecimiento ligeramente inferior al cosechado en 2019, cuando fue del 27%.

El último trimestre de Facebook en 2020 ha sido especialmente bueno -por encima de las previsiones-, al lograr un aumento de sus ingresos del 33%, frente al 25% que registró en ese mismo periodo pero un año antes.

En el capítulo de beneficios, la compañía de Mark Zuckerberg rozó los 30.000 millones de dólares acumulados en 2020, con un crecimiento del 58% respecto al ejercicio anterior.

Además de todo ello, Facebook aumentó su tasa de crecimiento de usuarios activos diarios (DAU, por sus siglas en inglés). Cerró el pasado ejercicio con 1.840 millones de registrados, lo que supone un aumento interanual del 11%. En 2019 la tasa de crecimiento fue del 9%. Este incremento de usuarios se produce sobre todo en la región de Asia Pacífico, ya que en Estados Unidos y en Europa su alcance ha estado estancado durante 2020. Pese a ello, estas dos regiones son las que más ingresos le proporcionan.

El director financiero de Facebook, David Wehner, explica que estos buenos resultados se apoyan sobre todo en el aumento del comercio electrónico (ha lanzado con éxito Facebook Shops y Facebook Pay) y la mayor demanda de productos en detrimento de servicios con motivo de los confinamientos durante la pandemia. Este «viento de cola» -como define el directivo- se ha dejado notar sobre todo en la segunda mitad del año pasado.

Para 2021, los gestores de Facebook esperan un crecimiento moderado en el arranque de año, aunque la comparativa con el mismo periodo del año pasado será positiva debido al parón publicitario en el inicio de 2020. No obstante, desde la compañía también advierten que a finales del primer trimestre podría empezarse a notar los cambios que traerán consigo iOS 14, que podrían penalizar los ingresos publicitarios de Facebook. También reconocen que podrían afectarle los cambios en el marco regulatorio Europa, que tiene en el punto de mira a las grandes tecnológicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp