Francisco de Jorge, mejor posicionado que Alaya para ocupar el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Todo parece indicar que, a la cuarta, la magistrada Mercedes Alaya tampoco podrá conseguir su objetivo de convertirse en titular de uno de los seis Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

En este caso el Central de Instrucción 1, que dejó vacante recientemente Santiago Pedraz al optar por el Central de Instrucción 5, libre tras el nombramiento de su titular, José de la Mata, como representante de España en Eurojust.

Su compañero, el magistrado Francisco de Jorge Mesas, de 61 años, que ya ha solicitado formalmente ese destino, según ha podido confirmar Confilegal.

De Jorge tiene el puesto 517 en el escalafón y 36 años de antigüedad en la carrera judicial. Tiene destino en la Audiencia Provincial de Valencia, aunque actualmente está en servicios especiales, se encuentra en  Viena, Austria.

Allí es uno de los responsables  de la Oficina de Nacionales Unidas contra la droga y el delito, junto con la fiscal estadounidense Karen Kramer, desde la que se implementa el «Programa mundial de refuerzo de la capacidad de los Estados miembros para prevenir y combatir la delincuencia organizada y los delitos graves».

Su función es la de coordinar la cooperación judicial internacional, conectando fiscales y jueces de todo el mundo, en la lucha contra el crimen organizado a nivel global.

El magistrado uno de los grandes expertos españoles en terrorismo y cooperación judicial internacional.

Es, además, autor de la obra «Reconocimiento de las Resoluciones Penales en la Unión Europea», un «best seller» y un referente en el micromundo de esa especialidad, muy consultado a raíz de las peticiones de extradición de Carles Puigdemont y los demás políticos prófugos.

ALAYA, 379 PUESTOS POR DEBAJO DE DE JORGE EN EL ESCALAFÓN DE LA CARRERA JUDICIAL

Mercedes Alaya Rodríguez, de 59 años, tiene el puesto 896 en el escalafón –379 puestos por debajo de De Jorge Mesas– y 33 años de antigüedad en la carrera judicial. Como su compañero, está destinada en una Audiencia Provincial, esta de Sevilla.

Se da la circunstancia, según ha podido saber Confilegal, de que el mandato de tres años de De Jorge Mesas en Viena acaba el próximo mes de julio.

Su incorporación –si no hay ningún otro compañero con un número de escalafón más bajo que el suyo– supondría un plus para la Audiencia Nacional.

Además de hablar seis idiomas, además del español –inglés, francés, italiano, portugués, catalán/valenciano y árabe–, posee una experiencia profesional internacional de enorme valor.

Fue, durante seis años, magistrado de enlace de España en Marruecos –con despacho en el Ministerio de Justicia de nuestro país vecino– y consejero de Cooperación Jurídica en la Embajada española en Rabat.

Durante ese tiempo hizo una gran labor de relaciones políticas con las autoridades marroquíes y contribuyó a implementar su Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), de nueva creación, sobre la base del español, pero con la estructura original de 1980.

Antes, durante siete años, fue jefe del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial y jefe de Sección del mismo servicio (2004 y 2011). 

El magistrado Francisco de Jorge en una foto tomada en 2006, en una de sus muchas participaciones en el programa «Educando en Justicia», implementado por el CGPJ y que consistía en explicar cómo funciona la justicia a través de juicios simulados en los que los alumnos asumían todas las partes, menos la del juez. Foto: Carlos Berbell.

De Jorge ha sido titular del Juzgado de Instrucción 2 de Valencia y presidente de la Sección Segunda, de lo Penal, de la Audiencia Provincial de Castellón.

Durante el mandato del actual presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se presentó como candidato a una de las plazas de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, sin éxito.

El magistrado De Jorge es un hombre discreto, muy organizado, extremadamente eficaz e independiente. Tiene en su haber 5 condecoraciones: una Cruz del Mérito Policial, 2 c cruces del Mérito de la Guardia Civil, una Cruz del Mérito Militar y una cruz del Mérito Naval.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp