Franquicias, ciberseguridad y protección de datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es un hecho que los ataques informáticos a empresas y usuarios son cada vez más habituales. Y que la ciberseguridad se hace cada vez más necesaria en el mundo empresarial. Esto afecta de forma directa a las redes de franquicias.

Por ello, las franquicias deben desarrollar estrategias enfocadas a mantener sus datos, los de sus trabajadores y especialmente los de sus clientes (y los de los clientes de sus franquiciados) a buen recaudo. Y protegerlos de posibles ataques cibernéticos.

3 motivos para el cambio

Y es que este año 2020 y la pandemia provocada por el COVID ha supuesto un gran cambio tecnológico por tres diferentes motivos:

  • El teletrabajo y el acceso de terceros a las redes internas de las empresas.
  • El notable auge en el uso de los dispositivos electrónicos
  • El aumento del uso de Internet para la contratación de productos y servicios

La rapidez de estos cambios provocados por el coronavirus no debe hacernos olvidar la importancia de que la ciberseguridad sea un pilar fundamental en la política de las empresas.

Por ello, las cadenas de franquicias deben tener en cuenta una serie de consejos esenciales. Son las centrales de esas mismas cadenas las que deben garantizar que los franquiciados cumplen con la gestión de los datos. Porque de otra forma será un hecho que afecte a toda la cadena. Incluso podría dañar gravemente la imagen de la marca.

5 claves de seguridad para la franquicia

Aquí dejamos 5 factores esenciales que toda franquicia de cualquier ámbito debe tener en cuenta:

  1. Ojo con las contraseñas: Uno de los mayores obstáculos que se encuentran las empresas suele ser la gestión de las contraseñas. Para ser realmente eficaces deben seguir ciertas indicaciones como tener una complejidad mínima y rotar frecuentemente. Además, los usuarios de las empresas deberían tener un acceso restringido, es decir, poder visualizar lo exclusivamente necesario con la posibilidad de poder acceder a más contenidos siempre de manera vigilada.
  2. No solo Antivirus: Por otra parte, se puede tener la idea equivocada de que los antivirus son suficiente para evitar todo tipo de ciberataques, pero no es así. Por ello las franquicias se deben centrar la gestión de los derechos en aplicaciones y procesos individuales. De esta manera, bloquearían tanto ataques conocidos como aún desconocidos.
  3. El mínimo privilegio necesario: las cadenas de franquicia deben desarrollar una política de privilegios acorde con las necesidades de cada usuario dentro del punto franquiciado. No tiene sentido gestionar más privilegios de los que necesita, ya que puede generar descontrol. En este sentido, debemos realizar la trazabilidad de cada usuario parea saber que necesita y qué no y controlar cada sesión que realiza.
  4. Planes a largo plazo: con el fin de garantizar el éxito de nuestra estrategia de ciberseguridad, hay que implementarla desde un enfoque que garantice el control de la seguridad de forma integrada y a largo plazo, teniendo en cuenta la longevidad de nuestra tecnología y las sucesivas actualizaciones.
  5. Cultura de seguridad: para que todas estas acciones sean efectivas debemos empezar por algo esencial, que es la cultura de seguridad, algo que tanto la política como la mentalidad de la central de la franquicia y sus franquiciados deben poseer para alcanzar el éxito.

Franquicias de ciberseguridad y protección de datos

Así pues, ¿estamos seguros de que nuestras políticas de seguridad son acertadas? Este aspecto es el que desarrolla el modelo de negocio de Grupo CFI. Es una compañía especializada en ciberseguridad y protección de datos que ha apostado por crecer a través de la franquicia. El año pasado decidieron franquiciar su empresa y ahora están en pleno proceso de expansión.

El proyecto de franquicia ha sido desarrollado por BeFranquicia y supone un salto de calidad y de amplitud de servicio en comparación al resto de franquicias de protección de datos.

La entrada Franquicias, ciberseguridad y protección de datos se publicó primero en Consultores de franquicias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp