Google cerró 2020 con un crecimiento del 23% en el último trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Google ha aumentado sus ingresos un 12% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior, tras alcanzar los 182.500 millones de dólares. Este crecimiento a doble dígito se ha visto favorecido por un cierre de año bastante positivo, con un crecimiento del 23% en el último trimestre.

Situación similar ha vivido Facebook, que consiguió disparar un 33% sus ingresos en el último trimestre del año pasado (un +22% en todo 2020). Aumento del negocio en ambos casos que contrasta con la situación de los medios, que también viven en la mayoría de los casos de la publicidad y que han cerrado un 2020 muy negativo.

Volviendo a los resultados anuales de Google, destaca el último trimestre de Youtube, cuyos ingresos publicitarios se dispararon un 45% respecto al mismo periodo del año anterior. La plataforma de vídeo online aportó 6.885 millones de dólares en el cuarto trimestre. No obstante, la mayor parte de los ingresos publicitarios de Google proceden del buscador, que obtuvo 31.900 millones de dólares, un 17% más. La otra gran pata del negocio de anuncios es Google Network Members’ properties, que produjo 7.400 millones de dólares en el último trimestre de 2020, un 22% más.

Fuera de la parte publicitaria, siguió creciendo a gran ritmo Google Cloud, que aportó 3.800 millones en la última parte del año pasado, lo que implica un crecimiento interanual del 46%.

Baja la inversión en marketing

En el capítulo de gastos, destaca el descenso de la partida de marketing, que se quedó el año pasado en los 17.946 millones de dólares, ligeramente por debajo de las cifras del 2019 (-2%). Esta tendencia de ahorrar en esta área la han tomado en 2020 otras tecnológicas, como es el caso de Netflix, que ha reducido en un 23% su inversión en marketing.

Con todo ello en cuenta, el beneficio neto de Alphabet -matriz de Google- fue el año pasado de 40.269 millones de dólares, un 17% más. Solo en el cuarto trimestre, las ganancias de la tecnológica norteamericana se disparó un 42%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp