Google lanza News Showcase en Reino Unido y Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El agregador de contenidos licenciados de Google se estrena en dos nuevos mercados. Hasta 120 medios de Reino Unido y 40 de Argentina participan de salida en esta expansión de News Showcase, que ya abarca alrededor de 450 publicaciones de más de una docena de países. Todos los participantes cobran una tarifa mensual por la que seleccionan diferentes historias para el servicio, al que dan igualmente eventual acceso a contenido tras sus muros de pago.

En Reino Unido están a bordo del proyecto Financial Times, The Telegraph o Reuters, pero sobre todo una gran cantidad de medios locales que forman parte de grupos como Reach y Archant. En el caso de Argentina la nómina de integrantes de inicio tiene algo más de relevancia, en la medida en que Google ha enrolado a los dos periódicos históricos del país, Clarín y La Nación, así como a Infobae, el gran competidor digital que surgió hace unos años,

El anuncio de esta salida ha llegado apenas unos días después de que Google comunicara igualmente que iba a lanzar News Showcase en Australiaen plena controversia por el código de conducta por el que precisamente pretenden hacerle pagar a los medios. Otro de los países en los que el servicio está en trámites de salida es Canadá, donde el sector de los medios ha urgido al Gobierno a tomar ejemplo de la estrategia australiana.

Google no ofrece cifras concretas, pero indica que está negociando con los editores de un número indeterminado de países de cara a ampliar el radio de operación de News Showcase, que ya está en marcha en más de una docena. Entre los lugares con conversaciones abiertas está España, donde varios editores han alcanzado preacuerdos sujetos a la retirada del canon AEDE y la transposición de la directiva de Copyright en la ley de la Propiedad Intelectual, algo imprescindible para que cada medio pueda negociar individualmente lo que considere.

Por otro lado, la llegada de News Showcase a Reino Unido coincide en el tiempo con el lanzamiento allí de la pestaña de noticias de Facebook, por la que igualmente un número sin concretar de cabeceras va a cobrar de la plataforma por permitir el uso de sus contenidos en ese servicio. Esos acuerdos incluyen también contenido que en condiciones normales quedaría tras muros de pago.

Este proyecto de agregación ya cuenta con unos 450 medios participantes en más de una docena de países.

Según Google, los abonos relativos a News Showcase están planificados para los tres años siguientes a la firma de los acuerdos con los editores, y no se corresponden con un modelo de pago por clic. Concreta que el dinero financia la aportación de los medios en la selección de contenidos para el servicio, así como el acceso ofrecido a piezas exclusivas para lectores de pago.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp