Hablar de negocio, convencer a los CEOs y mejorar los concursos, prioridades de la nueva ACT

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La anteriormente conocida como Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) se refundó a mediados del 2019 bajo la presidencia de José María Rull, con un cambio de posicionamiento y también de denominación: pasó a llamarse Asociación de Creatividad Transformadora (ACT). Eliminaron de su nombre la palabra agencia para abrir la entidad a todo tipo de compañías que tuvieran la creatividad en el centro de su actividad.

Un año después de este profundo cambio llegó a la presidencia de la asociación Agustín Vivancos, fundador y CEO de PS21, que ha tenido una actividad frenética en los primeros meses de mandato. De las primeras cosas que hizo fue la de devolver la palabra agencia a la denominación de la entidad, manteniendo las siglas: ahora se la conoce como Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora.

La Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora ha sumado diez agencias asociadas desde que Agustín Vivancos llegó a la presidencia de la entidad.

Lejos de integrar a compañías fuera del mundo de las agencias creativas en estos últimos meses, la nueva ACT ha sumado nuevos socios procedente exclusivamente del sector. En total, se han incorporado diez agencias, entre las que se encuentran algunas tan importantes como Comunica+A, David, Pingüino Torreblanca, La Despensa o Mi Querido Watson.

Con estas nuevas firmas, la asociación ya tiene un total de 37 asociadas, que representan el 87% de la actividad publicitaria en España, según informa la propia ACT. Entre ellas, eso sí, no está la más importante por facturación en España -McCann-, que ha decidido salirse de todas las asociaciones del sector. «Buscamos que las mejores agencias del país estén la ACT«, declaraba Vivancos en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes ante periodistas especializados. «Se han incorporado a la asociación gracias al boca a boca. Han visto las cosas nuevas que estamos haciendo y se han animado a entrar», decía. Para favorecer la llegada de nuevos socios, también se han adaptado las tarifas por pertenecer a la asociación para que puedan acceder a ella agencias más pequeñas.

Además de incorporar nuevos socios, la nueva ACT ha implementado una nueva estructura más operativa, compuesta por siete vicepresidencias (antes había solo una), que forman parte además del Comité Directivo y que se reúne una vez al mes. Forman parte de este Comité Agustín Vivancos (Presidente y Vicepresidente Económico), Jose María Rull (Relaciones Institucionales), Alfonso Marián (Festival El Sol), Germán Silva (Creatividad), Carmen Fernández de Alarcón (Asociados), José Luis Arbeo (Relevancia e Influencia) y Jordi Rosas (Estrategia). Todas estas vicepresidencias, más cinco directivos de agencias elegidos por la Asamblea de Socios, forman parte del Comité Ejecutivo.

Una vez renovada la estructura y sumado nuevas agencias, las prioridades de la ACT son, principalmente, hablar de negocio, convencer a los CEOs de la importancia de la creatividad y mejorar los concursos, tanto públicos como privados. Para alcanzar estos fines, se han creado grupos de trabajo específicos. Por ejemplo, uno de ellos se ha lanzado junto con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen y está liderado por José María Rull (DDB) y Cristina Barbosa (Vodafone) para hacer esa labor didáctica con los CEOs, otro para la creación de valor entre agencia y anunciante y uno más para mejorar los concursos. En este último caso, la ACT trabaja con otras asociaciones del sector para ofrecer recomendaciones de buenas prácticas en los concursos públicos, mientras que para los privados está en contacto además con los directores de marketing y las consultoras.

Las ideas son negocio

También se creó otro grupo de trabajo con el fin idear un manifiesto y elaborar un nuevo posicionamiento para la asociaciación, que ya se ha disuelto al haber culminado sus objetivos. Tras semanas de trabajo, la ACT ha dado ha conocer su manifiesto, que tiene como concepto fundamental expresar que las ideas son negocio. Con ello, la entidad que aglutina a las principales agencias creativas en España pretende reivindicar la creatividad como herramienta para generar negocio.

 

Este manifiesto se dará a conocer mediante una campaña, compuesta por un vídeo y una gráfica que firman las agencias que componen la entidad. Se trata del primer trabajo de la nueva Plataforma de Comunicación, creada por PINK LAB™, que busca poner en valor las ideas como motor de transformación de los negocios, protegerlas y seguir desarrollando proyectos que logren impactar en la vida de las personas.

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