IKI Media y Circus son las agencias mejor valoradas por sus clientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

IKI Media y Circus Media Monks son las agencias de publicidad mejor valoradas por sus clientes en nuestro país, de acuerdo con el AGENCY SCOPE España 2020/21, que elabora de forma bianual Scopen. Este estudio cuenta con la opinión de más de 1.300 profesionales del marketing, tanto del lado de las agencias y como de los anunciantes. 

Por primera vez, IKI Media llega a la cúspide entre las agencias de medios mejor valoradas por sus clientes. En el anterior estudio, de hace dos años, estaba en la segunda plaza, mientras que Alma Media era la primera. Creada por Manel Urquijo y Jordi Calvet, alcanza el liderazgo pese a a haber nacido hace solo cinco años -en 2015-. A finales de 2019 adquirió el grupo Entusiasmo, operación que la convirtió en una de las agencias de medios más potentes de nuestro país por facturación.

Tras IKI Media, completan el pódium entre las agencias de medios mejor valoradas por sus clientes Infinity Media (fue tercera en 2018) y t2ó. Así pues, las tres mejores agencias en esta clasificación son ocupadas por firmas de capital español.

Fuente: Scopen.

Teniendo en cuenta otros indicadores, Havas Media vuelve a liderar el ranking de agencias de medios según el conocimiento espontáneo declarado por los encuestados, la atracción y la percepción del mercado (repite posición respecto a 2018 en estos tres criterios). Además, Ymedia Wink iProspect encabeza la clasificación de ejemplaridad (en 2018 lideraba Havas Media) y Spark la percepción de la competencia.

El estudio de Scopen también analiza cada dos años los profesionales de las agencias de medios más admirados por los propios profesionales del sector. Encabeza un año más esta clasificación Rafael Urbano (Ymedia) y asciende a la segunda posición Óscar Dorda (Arena Media) -fue quinto en 2018-, mientras que Celia Caño (Equmedia) sube hasta la tercera posición (no estaba entre los 10 primeros hace dos años).

Las tres agencias de medios mejor valoradas por sus clientes son de capital español.

En cuanto a las agencias creativas, irrumpe este año Circus MediaMonk en la primera plaza del ranking de compañías mejor valoradas por sus clientes (fue segunda en 2018). Se da la circunstancia de que a principios de este año esta agencia fue adquirida por Martin Sorrell, mediante su compañía MediaMonks.

Circus arrebata la primera posición en este ranking a DDB, que ocupó el liderazgo en 2018. En la clasificación de este año, además de Circus, completan el pódium &Rosàs y Darwin Social Noise.

Fuente: Scopen.

En conocimiento espontáneo, en ejemplaridad, en percepción del mercado y de la competencia; mantiene el liderazgo de años atrás McCann. Mientras que Sra. Rushmore también consolida su primera posición en creatividad y atracción (ya lideró ambos rankings en 2018); y está empatada con McCann en ejemplaridad.

Según el estudio de Scopen, Mónica Moro (McCann) vuelve a ser la profesional de agencias creativa más admirada. Pancho Cassis (David) es segundo -no estaba en el top ten en 2018- y Rafa Antón (China) es tercero (8º en 2018).

Gonzalo Saiz y Bankinter irrumpen en el ranking de Scopen

Fuera del mundo de las agencias, los profesionales del marketing más admirados por sus compañeros de profesión son Cristina Burzako (Movistar), que sube desde la tercera plaza de 2018; y Gonzalo Saiz (Bankinter), que alcanza la segunda plaza (no estuvo en el top ten de hace dos años). En tercer lugar se sitúa Eva Pavo (Correos), que tampoco estaba entre las diez primeras en el estudio de 2018. Así pues, es una clasificación muy diferente a la de hace dos años, cuando los profesionales más mencionados fueron Jaime Lobera (hoy en apple tree) y Francisco Palma (actualmente en el grupo BBDO).

La irrupción de Gonzalo Saiz a la segunda posición este año es consecuencia directa de la gran notoriedad que alcanzó el año pasado la campaña El dinero como lo ves tú de Bankinter. De hecho, esta acción ha sido la más reconocida por los propios integrantes del sector del marketing, según los resultados de Scopen. Tras ella, las campañas más mencionadas han sido las de Alma (Estrella Damm), Tenemos que vernos más (Ruavieja) y Ahora más que nunca (Mahou). Hace dos años, esta clasificación estaba liderada por IKEA (actualmente es cuarta).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp