La Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca en mitad de la «crisis de las vacunas»: qué significa y cómo nos afecta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca en mitad de la

Tal y como, esperaban los países europeos, la Agencia Europea del Medicamento acaba de dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Como con la vacuna de Pfizer y la de Moderna, ahora la pelota está en el tejado de la Comisión Europea, que es la que debe aprobarla y convertirla en la tercera del territorio de la UE.

Tras los rumores de los últimos días sobre su eficacia y el anuncio alemán de que no permitiría el uso de la vacuna para mayores de 65 por falta de datos, todo el mundo estaba expectante por la decisión de la EMA en este aspecto y, finalmente, el criterio de la Agencia es que puede usarse sin problemas en adultos mayores de 55 años. Es una buena noticia, pero los planes de vacunación siguen en el aire.


¿Cuándo tendremos esta vacuna?

fjdflsdkfs

Porque, tras una semana de polémicas entre AstraZeneca y la Comisión Europea que ha terminado con la publicación del contrato firmado en agosto y pese a que el tono se ha moderado en las últimas horas, nadie exactamente qué va a pasar con las dosis comprometidas por la farmacéutica anglosueca.

Esta misma mañana, en lo que muchos han entendido como un gesto de buena voluntad, AstraZeneca anunciaba que, en lugar de los 31 millones que afirmó poder ofrecer el viernes pasado, podrían elevar el número a 39 millones. Sin embargo, esto sigue muy lejos de los 80 millones comprometidos para el primer trimestre del año 2021.

Un 10% de los cuales estarían destinados a España donde, a la vista de cómo se están frenando las vacunaciones en los últimos días, son muy necesarios si queremos mantener un ritmo que nos permita acercarnos a los objetivos fijados para antes de verano. El problema es que, como la misma Comisión Europea ha explicado esta mañana, pese a que han reconducido el enfrentamiento con los laboratorios, aún no hay explicaciones convincentes sobre qué pasará con las vacunas que esperábamos y no llegarán.

Es decir, la situación parece clara: con los retrasos de Pfizer, los problemas de Moderna y los recortes de AstraZeneca, el programa de vacunación español va camino de tener que frenarse en pocas semanas. A día de hoy, solo los acuerdos que está llegando algunos laboratorios para reforzar la producción de la primera y, sobre todo, la vacuna de Johnson & Johnson permiten entrever una posibilidad de evitar ese frenazo.

Imagen | Hakan Nural


La noticia

La Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca en mitad de la «crisis de las vacunas»: qué significa y cómo nos afecta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp