«Las empresas que estén mejor preparadas para ser creativas pueden aprovechar las oportunidades de la crisis»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La última edición del programa del Foro de la Comunicación trató la creatividad vinculada a la estrategia empresarial, aspecto que se ha convertido en este tiempo de pandemia como fundamental para el crecimiento del negocio.

Para abordar este asunto de actualidad, los micrófonos de DRICOMFIDENCIAL contaron con la presencia de tres grandes marcas multinacionales que tienen la creatividad en el centro de su actividad y también con un representante del mundo agencia. Acudieron a los estudios radiofónicos Javier Riaño, vicepresidente de Beauty Iberia & Corporate Marketing Spain en Procter & Gamble; Catalina Roa, Iberia Region Marketing Manager de Hewlett-Packard; y Esther Morillas, directora de Marketing de Coca-Cola Iberia. Les acompañó Enrique Meyer, fundador y CEO de Meyer Action.

 

Todos los ponentes del programa coincidieron en la importancia de la creatividad hoy en día, como una de las salidas a la crisis económica actual. «Las empresas que estén mejor preparadas para adaptarse, para ser flexibles y ser creativas pueden incluso aprovechar las oportunidades que presenta la crisis actual. Y salir mejor paradas para la época el postcovid», comentaba Enrique Meyer.

Catalina Roa puso el foco en la relevancia de poner la creatividad en el centro de todas las operaciones de la compañía y no vincularla únicamente al departamento de comunicación y marketing. «La creatividad es parte de todo lo que hacemos en nuestro día a día. Y en tiempos de crisis tenemos la oportunidad de que todos en la empresa participemos de ello. El trabajo en equipo, hoy más que nunca, es fundamental», decía la directiva de HP.

No obstante, a nadie se le escapa que la crisis económica está golpeando a la mayoría de las compañías, que tienen que encontrar soluciones a muy corto plazo para salir de ella. Este énfasis en la inmediatez puede perjudicar otros aspectos más a largo plazo, como es la construcción de una marca. A este respecto, Javier Riaño mantuvo que «el desafío de todo gestor es combinar el corto, el medio y el largo plazo». Calificó la crisis actual como «catalizadora», ya que «genera cierto nivel de caos», con lo que «ordenar la necesidad de generar creatividad se convierte en un desafío». Precisamente, el directivo de P&G señaló como uno de los mayores retos en las organizaciones el de «canalizar la creatividad y encauzarla porque es obvio que tenemos que buscar soluciones distintas a situaciones imprevistas».

De izda. a dcha.: Catalina Roa y Enrique Meyer.

Esther Morillas opinó que la crisis actual «acelera la creatividad». «Nosotros -explicó la directora de Marketing de Coca-Cola- diseñamos los business plan a un año vista y de repente llega una situación de caos e incertidumbre y el plan que tienes se te cae». Por ello, «necesitas acelerar la creatividad para seguir ofreciendo confianza a los consumidores».

Los invitados también abordaron cuestiones relacionadas con la creatividad en el contexto actual, como el énfasis que están poniendo las compañías en comunicar su propósito, la adaptación que han tenido a los cambios repentinos del consumidor o la aceleración de las tendencias digitales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp