Los anunciantes españoles demandan a sus agencias más creatividad y especialización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La creatividad se percibe dentro de las compañías como uno de los grandes vectores de crecimiento para los próximos años, sobre todo después de atravesar una gran crisis como la que estamos sometidos actualmente.

Es por ello que lo que actualmente más demandan los departamentos de marketing a sus agencias de publicidad sea la creatividad y el impulso de ideas innovadoras. Esta cualidad es, con bastante diferencia, la más mencionada por los anunciantes en su búsqueda de una agencia ideal, de acuerdo con el AGENCY SCOPE España 2020/21, elaborado cada dos años por Scopen.

Hasta el 60% de los profesionales del marketing encuestados citan la creatividad como el rasgo más importante que debe reunir su agencia. Supone un aumento del 15 puntos porcentuales respecto a 2018. La creatividad también es una cualidad cada vez más demandada en las agencias de medios, solicitada por el 26% de los encuestados (vs. 19% en 2018).

Además de ello, los anunciantes cada vez requieren más a sus agencias creativas un mayor conocimiento del mercado, del cliente y de la marca. Así lo expresa el 46% de los participantes del estudio (38% hace dos años). También crece mucho el cumplimiento de los tiempos y la rapidez en las respuestas y la capacidad digital.

Capítulo aparte merece la especialización, que es otra de los rasgos que más están pidiendo últimamente los anunciantes a sus agencias creativas. Esta característica es citada por el 11% de los profesionales del marketing, frente al 3% de hace dos años. Es más, hoy en día, el 72% de los encuestados declara que prefiere agencias especializadas. Son 15 puntos porcentuales más que los resultados de hace dos años.

Fuente: Scopen.

En el caso de las agencias de medios, los clientes buscan la proactividad, la creatividad y la innovación. Y aunque siguen siendo características muy demandadas, lo cierto es que pierde bastante fuerza respecto hace dos años el servicio de cuentas y el conocimiento del mercado. Se puede concluir que estas dos cualidades ya se dan por supuestas en las agencias de medios. Lo mismo ocurre con el poder de negociación con los medios y el manejo del data, que siguen siendo importantes, pero que pierden importancia para los anunciantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp