Los gigantes tecnológicos estancan su inversión en marketing pese al gran aumento de sus ingresos

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Las grandes tecnológicas están siendo en los últimos años grandes inversoras en marketing. De hecho, Amazon se ha convertido en el mayor anunciante del mundo, con un gasto anual de más de 20.000 millones de dólares. Por encima de otras compañías que históricamente han dedicado grandes sumas a la publicidad y lo siguen haciendo, caso de P&G o Unilever.

No obstante, en 2020 se ha frenado en seco el gran aumento de la inversión en marketing que las grandes tecnológicas han efectuado en los últimos ejercicios, pese a que su negocio se mantuvo muy saludable el año pasado.

En DIRCOMFIDENCIAL hemos analizado los presupuestos dedicados al marketing de Amazon, Google, Facebook, Netflix y Twitter y el resultado es que estas grandes compañías en conjunto tan solo han aumentado esas partidas un 7% en 2020, hasta los 56.680 millones de dólares. En ese mismo año, los ingresos de las cinco compañías se dispararon un 27%, tras alcanzar la cifra récord de 685.000 millones de dólares. Contrasta con el aumento de la inversión reportada en 2019, cuando fue nada menos que del 22%, 15 puntos por encima que en 2020.

Incluso, de esas cinco tecnológicas, tres de ellas llegaron a reducir sus presupuestos de marketing el año pasado. El mayor recorte se produjo en Netflix, que invirtió el año pasado 2.228 millones de dólares, un 16% menos (en 2019 lo aumentó un 12%). Redujo, por tanto, su presupuesto en algo más de 400 millones de dólares. Sus ingresos, por contra, avanzaron un 24% en 2020.

De igual modo, Google también redujo su gasto en marketing el año pasado, aunque en su caso, el ahorro fue tan solo del 3%. Invirtió cerca de 18.000 millones de dólares en ello, lo que supuso un recorte de 500 millones (frente al incremento del 13% registrado en 2019). En cambio, sus ingresos aumentaron un 12%, hasta los 182.000 millones.

La tercera empresa de las analizadas que sacó la tijera en marketing fue Twitter, también con un 3% menos. Contrasta con el aumento del 18% reportado en 2019. La red social, no obstante, es la que menos presupuesto consigna para ello, con algo menos de 900 millones de dólares. Como el resto de las tecnológicas, sus ingresos aumentaron el año pasado a un ritmo del 7%.

Sí que incrementaron su inversión en marketing el año pasado Amazon y Facebook, pero en un porcentaje bastante menor que en 2019. En el caso de Amazon, dedicó a ello 22.000 millones de dólares, un 17% más. Pero es que en 2019 esta partida se disparó un 37%. Sus ingresos en 2020 crecieron más del doble que su inversión en marketing (+37%).

El ejemplo de Facebook es similar, pues su presupuesto para marketing y ventas aumentó un 17% en 2020, frente al 26% de un año antes. Sus ingresos evolucionaron con más intensidad, con una subida del 21% el año pasado.

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