Los ingresos del grupo Havas disminuyeron un 10% en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El grupo Havas tuvo unos ingresos netos el año pasado de 2.049 millones de euros, lo que implica un retroceso del 9,9% en términos orgánicos en comparación con la cifra de 2019.

Esta evolución negativa se debe principalmente al recorte presupuestario de los anunciantes el año pasado por la pandemia. Aunque ya en la última parte del 2020 desde el grupo Havas notaron cierta mejoría. En este sentido, los ingresos cayeron un 7,5% en el cuarto trimestre del ejercicio, frente al -10,4% registrado en el tercero y al -18,4% del segundo.

En Europa, que aporta casi la mitad del negocio de la compañía, los ingresos del grupo Havas cayeron un 12,7%, con un rendimiento muy desigual en cada país. En España, la compañía, como el resto de grupos publicitarios multinacionales, atravesó por dificultades el año pasado, hasta el punto de tener que hacer, en su caso, un ERE que afectó a algo más de 100 empleados.

En cuanto a las ganancias, el grupo publicitario francés tuvo un EBITA el año pasado de 121 millones de euros, que es casi la mitad que lo firmado en 2019. En este punto, en el grupo Havas destacan que el plan de ahorro de costes que impulsaron al principio de la pandemia les ha permitido absorber prácticamente el 50% de la caída de los ingresos.

Para este 2021, desde Havas aseguran que afrontan el año con confianza, fundamentado en el buen rendimiento de la compañía que -aseguran- tuvo en la segunda mitad de 2020, con la asignación de grandes clientes como Jacobs Douwe Egberts, Epic Games, Tetra Pack o PMU. También ponen en valor desde la compañía el lanzamiento reciente de dos nuevas líneas de negocio -Havas CX y Havas Market- que hacen que el expertise del grupo «sea más atractivo que nunca».

En Europa, que aporta casi la mitad del negocio de la compañía, los ingresos del grupo Havas cayeron un 12,7%, con un rendimiento muy desigual en cada país.

Havas está integrado en el grupo Vivendi, que tuvo unos ingresos totales de 16.000 millones de euros el año pasado, un 1,2% más. Prácticamente todas las compañías del grupo empresarial mejoraron sus ingresos el año pasado (así lo hicieron Universal Music, Canal + y Editis), salvo el citado caso de Havas, que fue la filial que peor se comportó el año pasado, junto con Gameloft.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp