Los ingresos del grupo Publicis cayeron un 6,3% en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los ingresos del grupo Publicis cayeron un 6,3% en 2020 en términos orgánicos, en comparación con los resultados del año anterior. Tuvo unos ingresos netos de 9.712 millones de euros. Esta caída se ha visto amortiguada gracias a la ligera mejoría del último trimestre del año, en el que el holding publicitario francés se dejó un 3,9%, frente al tercer trimestre en el que el descenso fue del 5,6% y del 13% en el segundo.

Por regiones, Europa se lleva la peor parte, con un descenso pronunciado del 12,7% en 2020. Su país de origen -Francia- ha sido uno de los que peor se han comportado, con un desplome orgánico de los ingresos de casi el 20%. Mejor ha sido la situación en Reino Unido (-12,7%) y en Alemania (-7,7%). El último trimestre ha vuelto a ser malo en Europa -coincidiendo con la tercera ola-, con un descenso de los ingresos del 9,1%.

En Estados Unidos la evolución ha sido mucho mejor que en Europa. Allí la compañía se ha dejado tan solo un 2,4%. De este modo, el país norteamericano aumenta su peso en la cuenta de resultados del grupo Publicis, al aportar ya 6.000 millones de euros del total de ingresos, que fueron de 9.712 millones el año pasado. Es decir, prácticamente es responsable del 60% del negocio. En el cuarto trimestre, incluso hubo un ligero crecimiento (+0,2%) en Estados Unidos.

Frente a estos datos, Arthur Sadoun, CEO del grupo, ha querido destacar algunas cifras que -según ha afirmado- están por encima de otras compañías del sector. Ha puesto en valor el margen operativo del 16% y un flujo de caja de 1.200 millones de euros, además de haber reducido la deuda del grupo a apenas 800 millones de euros (-69%). Índices que han permitido a la compañía proponer un dividendo de 2 euros, ligeramente por debajo del nivel anterior a la pandemia.

Seguirá la caída en el primer trimestre

El grupo Publicis adelanta que el primer trimestre del 2021 volverá a ser negativo y prevé que será en el segundo cuando vuelva el crecimiento, teniendo en cuenta que parte de una base comparativa muy favorable, pues el segundo trimestre del año pasado fue desastroso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp