Los ingresos del grupo Publicis en España cayeron menos en 2020 que la media del mercado

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Los ingresos del grupo Publicis en España volvieron a decrecer en 2020, después de que lograra cerrar 2019 en positivo. Según la presentación de resultados anuales que ayer hizo pública el grupo francés, los ingresos netos de su filial española cayeron entre un 0% y un 10%, sin especificar una cifra más concreta. Fuentes de la compañía comentan a este medio que los resultados de Publicis en España han estado «en línea con lo reportado por el grupo a nivel global», que ha registrado un retroceso del 6,3%.

En cualquier caso, significa retornar a la senda del decrecimiento que el holding publicitario dejó atrás en 2019 en nuestro país, cuando sus ingresos repuntaron entre un 0% y un 5%. Eso ocurrió después de tres ejercicios consecutivos -2018, 2017 y 2016- con descensos interanuales.

Aunque en el caso de 2020, la causa fundamental ha sido una situación extraordinaria como es la pandemia, que ha lastrado la inversión publicitaria en casi todos los países del mundo. Pese a todo, la filial española se comportó mejor que la media europea, que acabó 2020 con un descenso de los ingresos del 12,7%. Y es que la crisis se ha cebado especialmente con países como Francia, Reino Unido, Dinamarca o Noruega, en los que los ingresos del grupo Publicis han caído más allá del 10% y en algunos casos incluso por encima del 20%. España, por contra, esta a un nivel de decrecimiento similar al de Alemania, Italia y Estados Unidos, que permanecen en esa horquilla del 0% y el -10%.

Otra nota positiva del rendimiento de la filial española durante 2020 es que la caída de sus ingresos es sensiblemente menor que el desplome de la inversión publicitaria en España. Aquí, las previsiones indican que el mercado se hundió en torno al 20%, lo que llevaría a España a la cola europea y mundial. No en vano, el descenso de la publicidad a nivel global se espera que sea del 8,8% en 2020.

De acuerdo con el grupo Publicis, uno de los pilares que ha contribuido a salvar los muebles en un año tan malo para el mercado publicitaria ha sido la instauración de su modelo país, que integra bajo un solo mando las capacidades creativas, de medios y la tecnología. Con este fin, a finales del año pasado se incorporó a la filial española Marta Ruiz-Cuevas, que ocupa desde septiembre del año pasado el cargo de nueva creación de CEO de la compañía en la región de Iberia (España y Portugal). Responsabilidad que se suma a la que ya tenía de CEO de Publicis Groupe México.

Los ingresos del grupo Publicis cayeron en España en 2020 entre un 0% y un 10%, frente al hundimiento del 20% esperado del mercado publicitario en nuestro país.

Para 2021, desde el grupo Publicis reconocen que el primer trimestre de este año se mantendrá la tendencia negativa y que será en el segundo cuando se experimente crecimiento interanual. Si bien hay que tener en cuenta que la base comparativa es muy favorable, pues los meses de marzo a junio fueron desastrosos en 2020.

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