McCann e Ymedia se sitúan como las agencias preferidas para trabajar en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pocos cambios en las preferencias laborales de los profesionales del marketing en España respecto a años pasados. Según la nueva edición del estudio Best Agency to work for elaborado por Scopen, McCann sigue siendo la agencias creativa más atractiva para trabajar, según los propios profesionales del sector. En el lado de las agencias de medios, Ymedia asciende a la primera posición, después de que fuera segunda en el estudio de 2019.

Después de McCann, las agencias creativas preferidas para trabajar son David -segunda- (fue quinta en 2020) y Sra. Rushmore -tercera- (segunda en 2020). Completan la clasificación Lola -cuarta- (3ª en 2020), Rosas -quinta- (7ª en 2020), El Ruso de Rocky -sexta- (misma posición que en 2020), DDB -séptima- (4ª en 2020), China -octava-, Ogilvy -novena- (8ª en 2020) y Mono -décima-.

Discriminando por ubicación de trabajo, los profesionales de Madrid tienen a David como la agencia más atractiva para emplearse; mientras que los de Barcelona se inclinan por McCann.

Fuente: Scopen.

En cuanto a las agencias de medios se refiere, pasa a ser la primera Ymedia (segunda en 2019), tanto en Madrid como en Barcelona Está por delante de Carat (1ª en 2019) y tercera es IPG Mediabrands. Seguidamente se encuentran Havas Media -cuarta- (3ª en 2019), Zenith -quinta- (7ª en 2019), Mediacom -sexta- (misma posición que en 2019), OMD -séptima-, Arena Media -octava- (5ª en 2019), Mindshare -novena- (8ª en 2019) y Starcom -décima- (misma posición que en 2019). Es decir, no hay ninguna agencia independiente entre las diez primeras clasificadas.

En general, por grupos publicitarios Dentsu es el preferido por los profesionales de agencias de medios para trabajar (Ymedia y Carat lideran la clasificación por compañías individuales), seguido del grupo Publicis y de IPG Mediabrands. Fuera del pódium quedan GroupM, Havas Media Group y Omnicom Media Group.

Fuente: Scopen.

Tampoco hay grandes cambios en los clientes preferidos para trabajar. Lidera esta clasificación -como otros años- IKEA, Netflix y Coca Cola.

Los profesionales de las agencias creativas tienen más ganas de cambiar de trabajo que las de medios (30% vs. 15%).

El estudio de Scopen también recoge el clima laboral de las agencias en España. Preguntados los profesionales de agencias creativas si están dispuesto a cambiar de compañía, el 30% de ellos responde afirmativamente; mientras que en el caso de las agencias de medios el porcentaje se reduce al 15%. Gran parte de los que quieren abandonar su puesto de trabajo actual preferiría pasarse al lado del anunciante (31% de los que están en agencias creativas y 51% de los que están en las de medios). Aunque otro porcentaje importante -entre el 31% y el 36%- optaría por quedarse en el mundo de las agencias.

Los factores clave para cambiar de trabajo son fundamentalmente dos: la proyección profesional y el salario. Otros aspectos como el horario, la cartera de clientes o el equipo de profesionales se consideran más secundarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp