¿Siguen siendo importantes en 2021 los enlaces internos y externos para el SEO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Son importantes los enlaces internos y externos? ¿Sigue siendo pertinente el SEO en 2021?

Muchos editores y creadores de contenido se hacen estas y otras muchas preguntas.

La respuesta breve a estas preguntas es SÍ.

Debido a las actualizaciones periódicas de Google resulta fundamental recordar que el SEO no solo depende del contenido creado por los editores. No obstante, aún sigue siendo uno de los componentes más importantes del desarrollo de tu estrategia de marketing digital puesto que impulsa resultados a largo plazo para tu sitio web.

Para que tu estrategia SEO tenga éxito resulta necesario comprender la importancia de los enlaces internos y externos.

En este artículo aprenderás la diferencia entre enlaces internos y externos, sus beneficios y cómo nos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento en Google.

¿Qué son los enlaces internos?

Dicho llanamente, se trata de enlaces que se utilizan para dirigirnos a una determinada página dentro de un mismo sitio web.

Vamos a poner como ejemplo de una de las entradas del blog de Setupad más largas en las que utilizamos enlaces internos.

Según la imagen siguiente, estamos visualizando el artículo, que incluye el nombre de dominio setupad.com/.. En este caso, el enlazado interno se refiere a utilizar el mismo nombre de dominio (setupad.com) pero enlazando a otra página.

En el ejemplo siguiente enlazamos esta parte a una de nuestras entradas del blog anteriores.

¿Qué son los enlaces externos?

Se trata de enlaces que se utilizan en una página de tu sitio web hacia otro sitio externo. Además, si algún otro sitio web enlaza a tu sitio web, se conoce como backlinking.

Vamos a utilizar una entrada sobre estadísticas de publicidad programática del ejemplo anterior.

Según la imagen siguiente, estamos visualizando la entrada, que incluye el nombre de dominio setupad.com/.. En este caso, el enlazado externo se refiere a enlazar tu entrada a otro nombre de dominio (en este caso, emarketer.com/…), de forma que los usuarios saldrían de tu sitio web.

¿Qué significa crear enlaces internos y externos en SEO?

Sin duda el enlazado interno y externo debe ser parte de tu estrategia SEO puesto que puede mejorar el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda.

Para despejar cualquier duda: Google sigue el contenido que se enlaza. Es una forma de decirle a Google: «Oye, este contenido es interesante y de calidad; por tanto, debe aparecer como primer resultado cuando la gente busque información concreta».

Merece la pena dominar el procedimiento de link building o de creación de enlaces, ya que puede ayudar a atraer tráfico a tu sitio web.

Recuerda que si aumentas el tráfico también puedes aumentar tus ingresos publicitarios. Aquí puedes encontrar una buena práctica de link building diseñada por los expertos de Ahref.

Beneficios de los enlaces internos

– Puedes incluir un gran número enlaces internos en una misma página, pero siempre dentro de lo razonable. Unos enlaces internos bien estructurados permiten a Google rastrear e indexar tu sitio web más rápidamente, lo que implica un mejor posicionamiento en las SERP (Páginas de Resultados del Motor de Búsqueda, por sus siglas en inglés).

– Los enlaces internos pueden mejorar la experiencia del usuario. Así además puedes conseguir que los usuarios lean más de una entrada de tu blog.

– Si un determinado usuario clica en el enlace interno puede aumentar el posicionamiento de otras páginas de tu blog, mejorando a su vez el posicionamiento del resto de entradas.

– Ayudan a derivar tráfico a tu sitio de una manera orgánica. A los motores de búsqueda les resulta más sencillo evaluar una determinada entrada si contiene enlaces internos relevantes. Si los usuarios visitan más de una página, aumenta el engagement y disminuye la tasa rebote, mejorando así el posicionamiento de tu entrada en los motores de búsqueda.

Beneficios de los enlaces externos

– Los enlaces externos pueden aumentar la autoridad de dominio, que mide el perfil de backlink de tu sitio web. Esto quiere decir que si existen otros enlaces que dirigen a tu sitio web, mejora tu posicionamiento.

– Además, mejora la credibilidad de tu sitio web.

– Y ayuda a los motores de búsqueda como Google o Bing a entender de lo que va tu entrada.

Comparativa entre enlaces internos y externos

¿Ayudan al SEO los enlaces a otros sitios?

La respuesta es SÍ.

Al enlazar tus entradas a contenidos relacionados puedes ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu blog, haciendo así que tu sitio web sea fiable en la web. Siguen demostrando la calidad del sitio y juegan un papel esencial en el SEO de tu blog también en 2021.

Lo justo es que se reconozca el mérito de aquellos sitios que lo merezcan y, lo que es más importante, puedes mejorar la experiencia de tus lectores. Además, el objetivo principal siempre debería ser crear un contenido atractivo e interesante para los usuarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp