Starlink abre la beta en España: estas son sus condiciones y precios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Starlink abre la beta en España: estas son sus condiciones y precios

Que Starlink iba a llegar a España a lo largo de este año era un secreto a voces. Hace algunas semanas SpaceX registró su marca en nuestras fronteras y ahora es posible apuntarse para acceder a la beta. Así lo han adelantado desde bandaancha.eu y ha podido comprobar Xataka.

En la web de Starlink ya es posible darse de alta para registrarse en la prueba, que ya lleva tiempo activa en Estados Unidos. Al hacerlo y validar nuestra dirección, la web nos devuelve los precios, las condiciones que debemos aceptar y los datos que hemos de rellenar, y mejor darse prisa, porque el proceso debe completarse antes de que se acabe un temporizador de 15 minutos. A continuación vamos a repasar las condiciones.


99 euros mensuales

Starlink

Por un lado, Starlink nos desvela el esquema de precios del servicio. Lo primero es el hardware, que cuesta 499 euros, y el envío, que asciende a 60 euros. Este incluye una antena circular con trípode, el cableado necesario y un router. Luego tenemos el servicio, que es de 99 euros mensuales. Lo único que tendríamos que pagar hoy son 99 euros que son «completamente reembolsables» y que «no garantizan el servicio». En caso de arrepentirnos, podemos devolver el kit Starlink en 30 días y obtener un reembolso completo. En resumen:

  • Precio del kit Starlink: 499 euros.
  • Gastos de envío: 60 euros
  • Precio del servicio: 99 euros mensuales

La web también nos da una idea aproximada de cuándo será posible acceder al servicio. En mi caso, se afirma que «Starlink aspira a dar cobertura en tu área a mediados o finales de 2021. La disponibilidad es limitada». ¿Qué quiere decir eso? Que la prueba de Starlink tiene limitación de usuarios por zona y servirá primero a los que lleguen antes.

Lo que aceptamos

Starlink

Finalmente, cuando nos registramos podemos acceder al contrato de la beta en España (disponible aquí en inglés), a las condiciones de privacidad y a las preguntas frecuentes, que aclaran alguna que otra duda, así que vayamos por partes. Por un lado, el contrato establece que es un servicio residencial y que el kit es exclusivo para la dirección que ponemos en nuestro pedido. Vamos, que no se puede instalar en una empresa, por ejemplo.

Es más, el usuario es el responsable de la instalación y del cuidado del kit: «es su responsabilidad garantizar el cumplimiento de todos los códigos de construcción, zonificación, ordenanzas, normas del distrito comercial o de la asociación, pactos, condiciones, restricciones, obligaciones de arrendamiento y aprobaciones y requisitos del propietario/arrendador para la instalación del Kit Starlink, para pagar cualquier tasa asociada u otros cargos, y para obtener cualquier permiso y otras autorizaciones necesarias para los Servicios y la instalación del Kit Starlink».

Algo curioso que establece el contrato es que los problemas que sucedan en Marte se arreglarán en Marte según los principios de buen gobierno establecidos en el asentamiento marciano. Esto va completamente en serio, así que citamos literalmente:

«En el caso de los Servicios prestados en, sobre o en órbita alrededor del planeta Tierra o de la Luna, este Acuerdo y cualquier disputa entre nosotros que surja de o esté relacionada con este Acuerdo («Disputas») se regirán e interpretarán de acuerdo con las leyes de España, y estarán sujetos a la jurisdicción exclusiva de los tribunales españoles. La Comisión Europea ofrece una plataforma de resolución de litigios en línea disponible en la siguiente dirección.

Para los Servicios prestados en Marte, o en tránsito a Marte a través de la Starship u otra nave espacial, las partes reconocen que Marte es un planeta libre y que ningún gobierno terrestre tiene autoridad o soberanía sobre las actividades marcianas. En consecuencia, los conflictos se resolverán mediante principios de autogobierno, establecidos de buena fe, en el momento del asentamiento marciano«. – Las negritas son propias.

Finalmente, la web recoge información sobre la prueba y lo que podemos esperar del servicio. Por ejemplo, establece que podemos esperar entre 50 Mbps y 150 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 milisegundos «en la mayoría de los lugares durante los próximos meses mientras mejoramos el sistema Starlink», aunque SpaceX se cubre las espaldas: «también habrá breves periodos sin conectividad en absoluto».

Starlink

No hay límite de consumo de datos, por lo que en principio no debería suponer un problema. Sin embargo, sí existe una política de uso aceptable en la que se afirma lo siguiente:

«Uso excesivo de los recursos de la red: SpaceX se reserva el derecho de llevar a cabo una gestión razonable de la red para protegerla en general, incluido el análisis de los patrones de tráfico para optimizar los servicios y evitar la distribución de virus u otros códigos maliciosos. SpaceX se reserva el derecho de restringir, suspender o cancelar inmediatamente los Servicios sin previo aviso con el fin de proteger la red o minimizar la congestión causada por el uso no autorizado»

Por otro lado, en las FAQs se nos insta a colocar el kit en una zona elevada y/o libre de obstáculos, véanse un árbol, una chimenea o un poste de la luz. Cualquiera de estos obstáculos puede interferir en la conexión y dejarnos sin internet. «La mejor orientación que podemos dar es instalar tu Starlink a la mayor elevación posible donde sea seguro hacerlo, con una vista clara del cielo».

También se establece que no podemos viajar con Starlink o conectarnos desde otro lugar. Cada kit Starlink tiene asignada una zona concreta de la tierra a la que Starlink se refiere como «celda». Si movemos el Starlink fuera de la celda, nos quedaremos sin internet.

En cuanto a las condiciones climatológicas, SpaceX afirma que no hay problemas al usar el kit en zonas con nieves, lluvias o vientos abundantes, pero que sí hay que tomar ciertas precauciones y tener algunas cosas en cuenta. Tampoco hay problemas con los rayos, ya que el kit cumple con los requisitos de conexión a tierra del NEC e incluye las protecciones necesarias:

«Tu Starlink detectará y derretirá la nieve que caiga directamente sobre él, sin embargo la nieve acumulada alrededor de su Starlink puede bloquear el campo de visión. Recomendamos instalar Starlink en un lugar que evite que la acumulación de nieve y otras obstrucciones bloqueen el campo de visión. La lluvia fuerte o el viento también pueden afectar a tu conexión a Internet por satélite, pudiendo provocar una velocidad más lenta o un corte de luz poco frecuente.»


La noticia

Starlink abre la beta en España: estas son sus condiciones y precios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp