Xabier Olazabal pacta su salida del grupo Publicis

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Nuevo directivo histórico que sale de un grupo publicitario multinacional. En este caso, Xabier Olazabal, hasta la fecha co-chairman de Publicis Groupe España y country CEO de Publicis Communications, se desvincula de mutuo acuerdo de la compañía a la que ha estado unido 17 años para iniciar nuevos proyectos profesionales.

Olazabal cede así sus funciones a Marta Ruiz-Cuevas, que ha sido recientemente nombrada CEO del grupo Publicis en España, cargo que comparte con el de máxima dirigente de la filial mexicana. De este modo, la directiva se responsabilizará a partir de ahora de forma directa de las agencias creativas del grupo en España, entre las que están Leo Burnett, Publicis WW o Saatchi & Saatchi, entre otras.

El ya ex directivo del grupo Publicis ha comentado sobre su salida que “estos últimos 17 años han supuesto una experiencia vital y profesional de la que no puedo estar más satisfecho y orgulloso. Solo puedo agradecer a Publicis Groupe por todo lo que me ha aportado a lo largo de todos estos increíbles años, en los que tuve la oportunidad de compartir éxitos y aprendizajes junto a equipos y personas excepcionales. Después de tantos años y tanta intensidad, es el momento adecuado para pasar página, cerrar una etapa e iniciar otra. Estoy valorando proyectos muy interesantes y motivadores para continuar haciendo lo que más me gusta”.

Olazabal inició su carrera profesional en 1983 en la agencia Ruiz Nicoli EWDB y, tras su paso por la dirección de Servicios de Marketing de Airtel (hoy Vodafone España), en la que fue responsable de campañas tan recordadas como “Hola soy Edu”, se incorporó a Young&Rubicam, donde fundó AdHoc Young&Rubicam para la gestión integral de la cuenta de Telefónica.

En 2004 pasó a formar parte de Grupo K Arc, la agencia de marketing relacional y directo de Publicis Groupe, que dio lugar a Publicis Dialog y a su división de marketing digital, Publicis Modem. En 2006 fue nombrado CEO de la agencia y Global Lead Account para Telefónica, siendo el máximo responsable del lanzamiento global de la nueva imagen de marca de Movistar y la posterior coordinación del cliente en más de 15 mercados.

Olazabal cede sus funciones a Marta Ruiz-Cuevas, que ha sido recientemente nombrada CEO del grupo Publicis en España.

En 2012 gestionó la integración de las unidades digitales de Publicis Groupe en España, Wysiwyg, Razorfish y Publicis Modem, para crear la primera agencia digital española, de la que fue nombrado CEO ese mismo año. Con posterioridad, fue nombrado CEO de Publicis WW España, periodo en el que lideró la integración de las diferentes agencias y servicios para crear una oferta holística.

En 2017, tras la retirada de Miguel Ángel Furones, fue nombrado Country CEO de Publicis Communications España y máximo responsable de todas las unidades creativas de Publicis en España: Publicis WW, Leo Burnett, Saatchi&Saatchi, Nurun, Wysiwyg y Prodigious. Bajo su liderazgo, Publicis WW fue reconocida en grandes festivales creativos como Cannes Lions, The One Show y D&AD, mientras que Leo Burnett consiguió ser la agencia más premiada del mercado español en 2018, y la agencia más premiada de la historia del Festival El Sol en 2019, con 19 premios para la campaña «El Tiempo que nos queda” de RuaVieja.

Nueva estructura

La salida de Olazabal ha venido acompañada de la presentación de una nueva estructura directiva en el grupo francés, liderada por Marta Ruiz-Cuevas. El holding publicitario ha nombrado a Roberto Santos Hernandez como CEO de PMX Iberia y CEO de Performics, con responsabilidad en PMX en España y Portugal sobre las operaciones de Trading&Partnerships, Performance,
Programática, Social y TAAG (Trafficking and Activation Group).

Antonio Bermúdez de Castro, por su parte, será chief integration officer de Publicis Groupe Iberia, puesto de nueva creación con responsabilidad sobre todas las áreas transversales de la organización que incluyen los equipos de Data Sciences, Content, Commerce, Producción, Business Transformation, Business Development y Comunicación.

A estos nombramientos se suma el de Antonio Pérez Mateos que añade a sus responsabilidades de CFO de Publicis Groupe España el negocio de Portugal y el de Ana Arias Coso, que es nombrada chief talent officer de Publicis Groupe Iberia.

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